domingo, 20 de enero de 2013

RÍO EBRO A SU PASO POR NOVILLAS

Novillas, Campo de Borja, Zaragoza, Aragón
 
Bajando de la muela de Borja, después de la quedada de hoy del “Ecce Homo” y mirando hacia el río Ebro, se veía el reflejo de agua, como si hubiera un nuevo embalse por la zona de Novillas, así que la intriga nos ha llevado hasta las orillas del Ebro, para descubrir como la naturaleza se desborda por donde quiere y cuando quiere, a lo que los hombres, solo podemos contemplar y ponernos a salvo. 
  
Parque de Novillas



LAS AVENIDAS DEL EBRO

Hoy el Ebro se iba acercando, cada vez más a las calles, de  la población de Novillas a 239m. de altitud, Comarca de Borja, Zaragoza, cosa que ocurre  cada vez que hay avenidas.

Campos anegados de agua en el termino de Novillas




Debido a su ubicación, junto a la orilla del Ebro Novillas ha sufrido, al igual que sus localidades vecinas, periódicas inundaciones.

Caseta de labrador inondada por la crecida del río Ebro
Especialmente fuertes fueron las de 1961, cuando se inundo el 90% de la huerta, alcanzando el cauce una anchura de 2.5 km., o la de febrero de 2003, año en que una riada provoco grandes daños en 37 pueblos de Zaragoza y en la propia capital.


 En Marzo y abril de 2007 el río, de nuevo, mostró su increíble fuerza.

Camino natural del Ebro GR 99

Puente de Novillas con el agua casi tocando la carretera.
 Las imágenes hablan por si solas











Carretera de Fustiñana a Novillas con los campos anegados a ambos lados

camino anegado por el desbordamiento del río Ebro

EL RIO HUECHA

El primer afluente aragonés del Ebro por su margen derecha nace al pie del Moncayo, en la confluencia de los barrancos de Morana y Horcajuelo. Pasa por los términos de Añón del Moncayo, Alcala del Moncayo, Vera del Moncayo, Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan, Magallón, Bisimbre, Fréscano, Mallén,  Cortes (Navarra) y Novillas, desde donde se une con el Ebro tras 51 km. de recorrido. La modestia de su caudal ha obligado al desarrollo de una rígida organización, en parte heredada de los musulmanes, pero pese a ello, dispone de dos aprovechamientos hidroeléctricos enclavados en su curso alto y riega 7.500 ha. Entre su fauna piscícola se encuentran truchas, barbos y madrillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario