Novillas, Campo de Borja, Zaragoza, Aragón
Bajando de la muela de Borja, después de la quedada de hoy del “Ecce Homo” y mirando hacia el río Ebro, se veía el reflejo de agua, como si hubiera un nuevo embalse por la zona de Novillas, así que la intriga nos ha llevado hasta las orillas del Ebro, para descubrir como la naturaleza se desborda por donde quiere y cuando quiere, a lo que los hombres, solo podemos contemplar y ponernos a salvo.
Parque de Novillas |
LAS AVENIDAS DEL EBRO
Hoy el Ebro se iba acercando, cada vez más a las calles, de la población de Novillas a 239m. de altitud, Comarca de Borja, Zaragoza, cosa que ocurre cada vez que hay avenidas.
Campos anegados de agua en el termino de Novillas |
Caseta de labrador inondada por la crecida del río Ebro |
En Marzo y abril de 2007 el río, de nuevo, mostró su increíble fuerza.
Camino natural del Ebro GR 99 |
Puente de Novillas con el agua casi tocando la carretera. |
Carretera de Fustiñana a Novillas con los campos anegados a ambos lados |
camino anegado por el desbordamiento del río Ebro |
EL RIO HUECHA
El primer afluente aragonés del Ebro por su margen derecha nace al pie del Moncayo, en la confluencia de los barrancos de Morana y Horcajuelo. Pasa por los términos de Añón del Moncayo, Alcala del Moncayo, Vera del Moncayo, Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan, Magallón, Bisimbre, Fréscano, Mallén, Cortes (Navarra) y Novillas, desde donde se une con el Ebro tras 51 km. de recorrido. La modestia de su caudal ha obligado al desarrollo de una rígida organización, en parte heredada de los musulmanes, pero pese a ello, dispone de dos aprovechamientos hidroeléctricos enclavados en su curso alto y riega 7.500 ha. Entre su fauna piscícola se encuentran truchas, barbos y madrillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario